
Índice del artículo
Uno de los peces más comunes en la afición del acuario, los peces dorados o goldfish pertenecen a la familia Cyprinidae y son nativos del este de Asia. Están relacionados con la carpa, pero no son iguales a ella, y fueron domesticados por primera vez a partir de peces de consumo en China hace más de 1.000 años.
Los peces dorados se distinguen de las carpas koi y comunes por la ausencia de barbillas o «bigotes» en las comisuras de sus bocas. A travĂ©s de la crĂa selectiva, muchas variedades de peces dorados con diferentes formas de cuerpo, colores y tipos de aletas están disponibles hoy en dĂa. Incluyen cometas, shubunkins, fantails, orandas, ryukins, páramos, ojos de telescopio, ojos celestiales, ojos de burbuja, colas de mariposa, escalas de perlas, wakins, cabezas de leĂłn, ranchus y muchos más. Orandas, cabezas de leĂłn y ranchos desarrollan una corona de tejido graso, llamada capucha, sobre sus cabezas que en peces maduros puede cubrir completamente sus ojos!
Ficha del Goldfish |
|
---|---|
Especie | Carassius auratus |
Dificultad | Fácil |
Tamaño | 8 – 20 cm |
Esperanza de vida | 10 a 15 años |
Colores | Variados |
Familia | Cyprinidae |
Acuario | Agua dulce, plantas y sustratos |
Temperamento | Tranquilo |
Compatibilidad | Otros peces tranquilos |
Los peces dorados pueden llegar a ser asombrosamente bonitos y tener precios extremadamente altos. Todas las variedades de peces de colores son de la misma especie – Carrassius auratus. Cuando se cuida adecuadamente, los peces de colores pueden vivir más de 20 años en cautiverio.
¿Qué comen los peces de colores?
Los goldfish son omnĂvoros, que se alimentan principalmente de crustáceos, insectos y plantas silvestres. Una combinaciĂłn de alimento en escamas o bolas de marca proporcionará una dieta de alta calidad. Los alimentos congelados y vivos, incluyendo la planta de la centella, tambiĂ©n se pueden dar como golosinas.
Los peces de colores se alimentan en el fondo y pueden tragar aire cuando se alimentan en la superficie, causando que pierdan el equilibrio y floten al revĂ©s. Para evitar esto, remoja los alimentos en escamas brevemente antes de alimentarlos y evita el uso de gránulos flotantes. Para obtener mejores resultados, rota el alimento de tus peces diariamente y alimĂ©ntalos sĂłlo con lo que pueden consumir en 2 Ăł 3 minutos, una o dos veces al dĂa.
Hábitat Natural para Peces de colores
Los peces de colores son omnipresentes en la naturaleza y pueden encontrarse en rĂos, arroyos, lagos, estanques, embalses y prácticamente en todos los hábitats de agua dulce del planeta, desde los ambientes templados hasta los tropicales. Se han introducido en muchas partes del mundo para controlar las poblaciones de mosquitos.
Requisitos de agua para los Goldfish
Considerado un pez de agua frĂa, el pez dorado tambiĂ©n puede ser mantenido en acuarios calientes. La temperatura Ăłptima para los peces dorados es de 20 a 23 grados, mientras que los cometas y los shubunkins pueden mantenerse tan bajos como 15 grados.
El pH no es crĂtico, pero idealmente deberĂa estar entre 7.0 y 8.4. Los cambios rápidos en la temperatura o en la quĂmica del agua pueden ser dañinos, si no fatales para los peces de colores. Una cucharada de sal de acuario o de mar por cada 5 galones tambiĂ©n puede ser usada para ayudar a mantener a los peces dorados en buena salud. Manten una buena filtraciĂłn y haz un cambio de agua del 25% cada 2 a 4 semanas usando un sifĂłn. No olvides tratar el agua del grifo con el Acondicionador de Agua antes de rellenar tu acuario!
Requisitos de acuario para los Goldfish
Los peces dorados nunca deben ser criados en bolas redondas, acuarios pequeños o cualquier otro recipiente sin filtraciĂłn. Además de tener una demanda relativamente alta de oxĂgeno, crecen hasta ser bastante grandes y los desechos de los peces pueden ser dañinos si se permite que se acumulen.
Los Goldfish, cometas y shubunkins comunes son excelentes peces de estanque al aire libre y se sabe que sobreviven a inviernos relativamente frĂos. Los peces dorados, como orandas, ryukins, páramos y otros, tambiĂ©n pueden ser mantenidos en estanques al aire libre, pero son más vulnerables a los depredadores y deben ser traĂdos durante el invierno en climas duros.
En acuarios, los peces dorados, cometas y shubunkins comunes adultos deben tener por lo menos 75 litros de agua por pez, mientras que los peces dorados adultos deben tener por lo menos 38 litros por pez adulto. El filtro debe ser ligeramente sobredimensionado para acomodar una alta producción de residuos y se recomienda una aireación adicional a temperaturas más cálidas.
Los peces de colores más grandes se alimentan de la mayorĂa de las plantas vivas, con la posible excepciĂłn de Cryptocorynes, Java fern y Anubias, aunque pueden desarraigar incluso estas. Evita decoraciones con bordes afilados y rocas abrasivas como la lava y la toba, que pueden desgarrar delicadas aletas, asĂ como los ojos en ojos de burbuja, ojos celestiales, páramos y telescopios. A los peces dorados les gusta forrajear en el sustrato, asĂ que evita la grava de vidrio dentada o aplastada. Proporciona un flujo de agua adecuado, pero evita las corrientes fuertes.
Comportamiento y compatibilidad de los Goldfish
Los Goldfish se llevan bien con la mayorĂa de los peces pacĂficos de tamaño similar. Se dene evitar los peces nerviosos. Si se alojan sin calentador, deben mantenerse junto con otros peces que toleren temperaturas de agua más frĂas.
Son gregarios, lo que significa que les gusta estar juntos. Son inteligentes, tienen una larga memoria y pueden llegar a ser muy mansos. Se les puede enseñar a dar de comer a mano e interactuar con sus dueños. También pueden distinguir a sus dueños de otros seres humanos. Los peces dorados de diferentes tamaños pueden mantenerse juntos, sin embargo, los comunes, cometas y shubunkins pueden volverse demasiado bulliciosos para peces dorados más pequeños a medida que crecen, y pueden necesitar ser separados.
CrĂa del Goldfish
Los goldfish dispersan sus huevos y se sabe que desovan en acuarios. No proporcionan ningún cuidado parental después de la puesta de los huevos. Los huevos son adhesivos y se pueden ver pegados a las plantas y otras decoraciones.
Para evitar que los huevos sean comidos por los adultos u otros peces del acuario, las plantas y otros objetos a los que están adheridos pueden ser trasladados a un acuario separado donde eclosionarán en 48 a 72 horas.
Última actualización el 2020-10-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados